GUÍA DE INICIACIÓN
VOLANTES DIRECT DRIVE
Los mejores volantes de Sim Racing: La guía definitiva del comprador
Los volantes de tracción directa de alta gama destinados a las carreras de simulación tenían un precio superior a 1000 libras por un kit completo, pero los tiempos han cambiado definitivamente, sobre todo en el último año. Así que ahora que han pasado unos años desde el primer volante destinado a las carreras de simulación, los volantes de tracción directa son cada vez más baratos, y el CSL DD de Fanatec es, en cuanto a precio, extremadamente accesible.
Entonces, ¿qué hay en el mercado y cuál es la mejor rueda de tracción directa para tu nivel de habilidad, presupuesto y experiencia?
Hoy nos adentramos en el tema de las ruedas de carreras de tracción directa.
¿Qué rueda de tracción directa es mejor para los corredores de simulación?
Antes de empezar, me gustaría abordar la discusión por defecto entre los corredores de sim. Si pides una recomendación en la mayoría de los foros, acabarás con una especie de competición entre los propietarios para declarar su volante como el mejor.
La verdad es que con la retroalimentación de fuerza correctamente configurada, rara vez hay una diferencia significativa entre las ruedas que afecte fundamentalmente a tu disfrute o rendimiento en el simulador. Eso no quiere decir que los distintos fabricantes tengan sus propias características, pero son diferencias tan sutiles que a pocos, incluso a los conductores más profesionales y particulares, les molestarían.
Si quiere ir directamente a las ruedas, utilice los enlaces que aparecen a continuación. Si no, ¡siga leyendo!
¿Cuáles son las ruedas de tracción directa mejor valoradas para las carreras de simulación?
- Fanatec CSL DD
- Fanatec GT DD Pro (Playstation)
- Fanatec DD2
- Simucube 2: Sport / Pro / Ultimate
- Simagic Alpha Mini
- Simagic Alpha
- Simagic Alpha-U
- Base de ruedas VRS DirectForce Pro
- Volante y pedales Logitech G Pro
- Leo Bodnar Sistema SimSteering2 FFB
- SimXperience AccuForce Pro V2
- MOZA Racing R16 Direct Drive Wheelbase
Gran parte del desarrollo de la tecnología de los volantes se encuentra en los controladores y en los algoritmos DSP de a bordo, es decir, la tecnología que interpreta la salida del paquete de simulación en la retroalimentación de la fuerza, y las entradas procedentes de las acciones del conductor.
Esto es algo fluido, el software y los controladores se actualizan todo el tiempo.

Por lo tanto, no existe un “mejor” volante DD para las carreras de simulación. De hecho, podrías perder mucho tiempo intentando decidirlo. Podrías estar singularmente poco impresionado por una rueda porque no fue configurada por el propietario correctamente. Podrías perder más tiempo deseando una rueda “mejor”, que sería un tiempo mejor invertido en tu propia técnica y configuración de la puesta a punto.
He comparado (ampliamente) el Simplicity SW20 vs el Fanatec DD2 vs el Simucube 2 Pro (el DD2 y el SC2 que tengo). Puedo decir honestamente que las fortalezas y debilidades en cada producto son más impulsados por factores externos como el cubo, la compatibilidad de la rueda, el software del conductor, y la intuición del menú de ajuste.
Factores que son importantes para el típico corredor de simulación
Lo más importante es que mi rueda DD funcione. Si has pasado suficiente tiempo en la simulación, sabrás que de vez en cuando, las cosas pueden ir mal.
Si tienes conocimientos técnicos (quizás construyas tus propias ruedas OSW o simplemente te interesen el software y la tecnología), los problemas ocasionales no son un gran problema. Pero si algo deja de funcionar justo antes de la clasificación, puede ser frustrante.

Los principales proveedores de equipos, como Fanatec y Simucube, están bien desarrollados y son muy fiables.
Eso es porque no lo son, sobre todo el nicho y ofrecen un buen soporte. Han vendido un volumen suficiente para solucionar los problemas. En comparación, en el pasado nos ha resultado difícil obtener asistencia para los fabricantes menos conocidos o más pequeños, aunque algunos de ellos tienen un mejor servicio de atención al cliente.
La compatibilidad del buje también puede ser un problema. Como tengo varias ruedas Fanatec, sólo son compatibles con las bases de ruedas Fanatec. Mi rueda Simucube Formula Sport es inalámbrica, y sólo es compatible con la Simucube 2. En particular, la rigidez de los bujes Fanatec me molesta cuando los comparo con el buje Simucube SQR. Tanto es así que he encontrado una modificación para el buje Fanatec, llamada Z-Ring, que soluciona este problema.
¿Qué es una rueda de tracción directa?
Una rueda de tracción directa es una rueda de carreras de simulación en la que la propia rueda está montada directamente en el motor a través de un cubo de liberación rápida.
A diferencia de los sistemas accionados por correa y engranajes, en los que siempre hay un mecanismo entre usted y el motor.
Los sistemas accionados por correas y engranajes suelen tener piezas de menor calidad y no tienen la capacidad de ejercer las mismas fuerzas (algunas de hasta 30 nm) que los sistemas de accionamiento directo. De hecho, los sistemas de menor presupuesto apenas tienen retroalimentación de fuerza.

El accionamiento directo es más sencillo desde el punto de vista mecánico, pero las ruedas tienen mucha más complejidad en su electrónica. Suelen ser más pesadas y están construidas con lo que a menudo parece una carpintería metálica de calidad industrial. Son más caros, pero ofrecen ventajas sobre los sistemas de bajo presupuesto.
¿Por qué es mejor la transmisión directa?
Los motores de las ruedas de tracción directa no tienen el efecto de lastrado…. que se produce al relajar y tensar la correa en la mayoría de los sistemas convencionales de dirección simétrica accionada por correa. La ausencia de juego en un volante de tracción directa permite aumentar el peso de la dirección sin perder nada de la calidad de la retroalimentación. Con el tiempo suficiente, podemos ajustar la dirección para conseguir cualquier nivel de sensación esperado.
Para entender por qué las ruedas de tracción directa son potencialmente mejores para las carreras de simulación, es una buena idea mirar lo que hace que una rueda de carreras de simulación sea buena.
Precisión
Todo el movimiento de la rueda es el previsto por el software de simulación. Hay menos retraso en el sistema y no hay juego mecánico. La velocidad a la que una rueda de tracción directa puede proporcionar retroalimentación significa que puedes responder más rápidamente a los deslizamientos, por lo que sentirás que puedes manejar los deslizamientos y los eventos repentinos de forma rápida y competente. Una vez que te hayas acostumbrado a las fuerzas involucradas con un volante de tracción directa, es probable que te sientas más seguro, cometas menos errores y finalmente encuentres un punto dulce en el que realmente disfrutes de la conducción.
Rotación
Todas las ruedas superan los 900° de rotación, lo que significa que la entrada de la dirección coincide con la rotación de la rueda simulada de forma precisa. Esta es una característica que ya lleva mucho tiempo.

Fuerza de retroalimentación y efectos de retroalimentación de fuerza
Las ruedas de accionamiento directo pueden ofrecer mayores niveles de par máximo y nominal (de retención). La Fanatec DD2, por ejemplo, tiene un par de retención de 20 Newton-metros (Nm) y un par máximo de 25 Nm. Esa cifra de pico es mucho, casi 5 veces superior a la de la Fanatec CSL Elite accionada por correa.
La disponibilidad de par motor abre la oportunidad de dar efectos de retroalimentación de fuerza más concisos (ver: ¿qué es FFB?) – como conductor, me gusta sentir cuando el coche está perdiendo su agarre disponible, y me gusta que esa sensación se manifieste a través de una fuerza opuesta, especialmente en la mitad de la curva. Las ruedas de tracción directa hacen esto excepcionalmente bien, mientras que algo como un Logitech G29 apenas te haría saber que estás deslizando en comparación.
Detalle en las frecuencias altas
Me encanta sentir los detalles de la pista mientras conduzco. Los bordillos y las bandas rugosas están ahí para decirte que estás en el límite de la pista con tu coche. Sentir la vibración a través del volante es genial. Por su naturaleza, el motor y la electrónica de control del motor pueden funcionar a frecuencias muy altas. Lo suficientemente altas, de hecho, como para que la Simucube 2 Pro pueda pitarte simplemente enviando una frecuencia alta a través del motor.

Esta disponibilidad significa que los efectos de la sierra, como las vibraciones y los detalles de las vías, se reproducen con un detalle exquisito.
Rigidez y calidad de construcción
Las altas cargas de par y el calor hacen que los plásticos estén más o menos descartados. Una rueda de simulación de accionamiento directo adecuada tendrá al menos 4 roscas M6 para el montaje en una cabina de aluminio. Todo tiene que ser fuerte y apretado para hacer frente a un par máximo de 25 nm.
La mayoría de las ruedas DD parecen pesadas, industriales por su diseño, y como resultado, dan la sensación de que soportarán los rigores del tiempo.
Definición de las características del par
El par es el aspecto más importante cuando se trata de sistemas de transmisión directa. Los fabricantes suelen hablar de dos tipos de valores de par:
- Par máximo
- Par de retención o constante
El “par máximo” se refiere a la potencia máxima del motor de la rueda en ráfagas cortas. Es posible que experimentes el par máximo cuando pases por un bordillo alto, durante un cambio de dirección a gran velocidad o en un choque.
El “par de retención” se refiere a la fuerza del motor para resistir la rotación.
En las carreras de simulación, el conductor se resiste regularmente al par de autoalineación del coche en las curvas, lo que hace que el motor se caliente. Un alto rendimiento de par de retención es crucial para una experiencia de conducción consistente.
La “ondulación del par” es una vibración muy sutil que se siente en el volante durante la rotación constante
¿Qué hay dentro de un Direct Drive Wheelbase?
A la mayoría de nosotros nunca se nos ocurriría desatornillar nuestras cajas de ruedas para descubrir lo que hay dentro. Afortunadamente, YouTubers como Barry Rowlands de Sim Racing garage lo hacen regularmente. Aquí está desmontando un Fanatec DD2.
En cualquier rueda DD, fundamentalmente, tienes un motor, una fuente de alimentación, una placa base, un accionamiento digital del motor y un convertidor USB:
Tipos de motor
Encontrará diferentes tipos, disposiciones y fabricantes del motor en una distancia entre ejes DD. Esto es lo que comúnmente se encontrará.

Motores de inercia
Los motores convencionales de rodaje tienen las bobinas del estator en el interior de la carcasa, y los imanes están unidos a un rotor en el centro. El eje gira con los imanes. Esta es la disposición típica del motor que se encuentra en una rueda DD.
Motores de salida
Los motores de rotor seco tienen sus imanes unidos a una carcasa exterior que gira alrededor del estator.
El eje del motor al girar también haría girar la carcasa exterior del motor. Los imanes permanentes del motor de corriente alterna están colocados en el rotor y éste gira sobre la carcasa exterior. En el interior del motor están los devanados del estator que no giran, están fijos en su posición.
Los motores outrunner pueden producir más par pero tienen menos RPM por voltio. Los DD1 y DD2 de Fanatec utilizan motores outrunner como componente preferido, ya que consideran que el outrunner puede ofrecer más par a bajas RPM.

Motor paso a paso
Los motores paso a paso son motores de corriente continua que se mueven en pasos discretos. Tienen múltiples bobinas que se organizan en grupos llamados “fases”. Al energizar cada fase en secuencia, el motor girará, un paso a la vez. Las ventajas de los motores paso a paso son su bajo coste, su alta fiabilidad, su alto par a bajas velocidades y su construcción simple y robusta que funciona en casi cualquier entorno. Las principales desventajas de utilizar un motor paso a paso son el efecto de resonancia que suele presentar a bajas velocidades y la disminución del par motor al aumentar la velocidad.(fuente)
Servomotor
Un servomotor no es un tipo de motor en sí mismo, sino un motor que tiene un codificador integrado en su carcasa para medir la posición, el par y la rotación. Esto es fundamental para el control fino de la rotación de salida y la detección de las entradas del conductor (fuerzas de resistencia, entradas de dirección, etc.) a través del accionamiento digital del motor.
Motores MiGE
MiGE es un popular fabricante de servos en la comunidad de carreras de simulación, y sus productos tienden a formar la base de la mayoría de los kits de ruedas OSW. Este artículo en particular viene con un adaptador de concentrador Fanatec opcional, lo que significa que con una placa de conversión USB como esta podrías empezar a construir tu propio volante de simulación de accionamiento directo de forma bastante barata.

Entonces, si tienes el motor adecuado a mano, ¿qué necesitarías para construir una rueda de tracción directa para tu sim?
Accionamientos digitales para motores
Un accionamiento de motor digital está diseñado para controlar servomotores y motores paso a paso. Este producto de IONI permite controlar motores con control de posición, control de velocidad y control de fuerza/par, lo que lo convierte en un componente ideal para un proyecto de autoconstrucción.
Placa base con un controlador de Force Feedback incorporado
Simucube Once ofreció una placa base (para asentar la placa de accionamiento del motor digital) con un controlador de retroalimentación de fuerza combinado para el Simucube 1:

La placa de Simucube proporcionaba una ranura para el accionamiento del motor digital, conectores para la alimentación del motor, E/S y un adaptador USB. Con este dispositivo, tienes casi todo lo que necesitas, excepto una fuente de alimentación y un convertidor USB llamado SimpleMotion V2. Aunque este hardware está ahora tristemente obsoleto, es la forma en que las ruedas de accionamiento directo se pusieron por primera vez a disposición de los consumidores y, por lo tanto, es un trozo de historia importante.
Ahora que ya sabemos cómo funcionan las ruedas de tracción directa, veamos qué hay en el mercado hoy en día…
Fanatec CSL DD
Fanatec ha sacudido la industria de las carreras de simulación con su nuevo volante CSL DD. Al ser un dispositivo de menos de 500 dólares / 500 euros, juega directamente en el terreno habitual de Logitech y Thrustmaster. Con el lanzamiento del CSL DD, la gama Clubsport y CSL Elite de bases de ruedas con transmisión por correa quedó obsoleta. Fanatec ha apostado su futuro por los equipos de tracción directa:

Fanatec está haciendo inteligentemente que las ruedas de tracción directa sean más asequibles y, al llegar al mercado antes que su competencia, hay muchas posibilidades de que esta pequeña unidad de tracción directa se convierta en la unidad de entrada. Si yo estuviera construyendo un equipo de simulación económico, elegiría este volante y un equipo de simulación de carreras SimLab GT1 Evo, lo que supondría un sólido punto de partida por apenas más de 1.000 dólares.
La idea de una distancia entre ejes y una cabina de 1.000 dólares habría sido pura fantasía hace apenas un año. Sin embargo, aquí estamos. Pero, ¿es bueno el CSL DD? Tenía mis dudas, pero cuando lo probé lo encontré muy suave y sorprendentemente detallado para una distancia entre ejes de 8Nm de par máximo. Es una distancia entre ejes brillante para empezar – y viene recomendada por mí.
Fanatec GT DD Pro (Playstation)
Justo a tiempo para la época más comercial del año, nuestros amigos de Fanatec han lanzado un completo sistema de accionamiento directo, pedales CSL incluidos, para Playstation 4 y Playstation 5. Se llama GT DD Pro:

Este lanzamiento cambiará las reglas del juego para nuestros amigos de las consolas de carreras porque es el primer volante de tracción directa del mercado que cuesta menos de 1.500 libras (el Fanatec DD1 también es compatible con PS, pero tiene un precio más elevado). Viene con una distribución de botones en el volante que resultará muy familiar a los propietarios de Playstation, y se ha desarrollado específicamente con los desarrolladores de Gran Turismo, por lo que se sentirá muy bien al sacarlo de la caja con ese software.
Fanatec DD1 y DD2
Soy un gran fan de mi Fanatec DD2. Es extremadamente fácil de instalar y configurar, por lo que es ideal para el usuario de ruedas DD por primera vez. De hecho, he pasado de un CSL Elite al DD2 y siempre he pensado que fue una buena elección.
El DD1 es más o menos el mismo dispositivo, pero desajustado para ofrecer un par máximo de 20 nm.

El motor de estilo outrunner de Fanatec es único en las carreras de simulación y permite una entrega de par realmente convincente en todo el rango de par.
Creo que sus pilotos, en particular, son muy fuertes también. Hay una sensación de realismo que obtengo de mi DD2 que encuentro difícil (¡no imposible!) de replicar en otras ruedas, especialmente en el MX5 y el Ferrari GT3.
Si eres nuevo en las carreras de simulación y quieres simplicidad y una experiencia de alta calidad en general, este es un gran volante.
Simucube 2: Sport / Pro / Ultimate
También soy un feliz propietario de un Simucube 2 Pro. Sin embargo, me gusta por razones diferentes a las del DD2.

El motor de par sin escobillas Direct Drive de Simucube es súper suave, y se puede decir absolutamente que la calidad de construcción y los componentes de esta rueda son de un nivel excepcionalmente alto.

El cubo SQR no deja absolutamente nada de flexión sobre la mesa, y hay un montón de características increíbles, incluyendo su última CPU ARM y la electrónica de control del motor que hacen que esta cosa sea tan rápida y sensible, que es una sorpresa al principio. Ahora uso mi Simucube mucho más que el DD2. Parece que supera al DD2 en los detalles y la suavidad del FFB. Personalmente, es el cubo el que lo hace para mí. El buje Fanatec siempre me ha parecido poco rígido, siempre hay un poco de juego entre la rueda y el buje. El sistema de cierre rápido SQR es literalmente sólido como una roca, y me encanta por eso.

Para obtener más información sobre la familia Simucube 2, he escrito una guía sobre esta unidad de accionamiento directo favorita que incluye consejos de instalación y configuración.
Simagic Alpha Mini
Pisándole los talones al lanzamiento del CSL DD se encuentra otro modelo de tracción directa de alrededor de 600 libras esterlinas / 650 dólares: el Simagic Alpha Mini. El Alpha mini es el “bebé” de la familia Simagic, que a lo largo de 2022 ha estado muy ocupada mejorando y desarrollando su ecosistema. Ahora ofrecen ruedas, volantes, frenos de mano y cambios secuenciales. Este es el Alpha Mini:

La Alpha Mini ofrece un par máximo de 10 Nm que bate al CSL DD y ofrece funcionalidad inalámbrica a través de una conexión WLAN de 2,4 GHz. Como la mayoría de las bases de ruedas de tracción directa, el Alpha Mini se basa en un servomotor. Las dimensiones de la carcasa son bastante reducidas, 110 mm x 167 mm.

Simagic afirma haber desarrollado sus ya excelentes modelos de física para mejorar la autenticidad de su Force Feedback, incluyendo una función de IA (inteligencia artificial) para la optimización del Force Feedback. Esta podría ser la elección para aquellos interesados en las carreras de drift, ya que Simagic proporciona “ajustes exclusivos para el modo drift y rally”.
Técnicamente hablando, por su precio creo que el Alpha Mini es uno de los mejores volantes de tracción directa que se pueden comprar para las carreras de simulación. Además, ahora hay muchos paquetes disponibles para que elijas un volante que te guste y aún así obtengas un ligero descuento.
Simagic Alpha DD Distancia entre ejes
Con un precio ligeramente superior, de 865,00 a 920,00 libras esterlinas (unos 1.000 dólares), el Alpha de Simagic es uno de los favoritos y, sin duda, un buen competidor del Simucube 2 Sport, con un par máximo de 15 Nm.

Esta unidad DD es obviamente más grande que la Mini y ofrece 5Nm adicionales de par. Una vez más, es configurable a través de Alpha Manager, por lo que las actualizaciones de firmware y los ajustes de puesta a punto no deberían ser un gran problema.
Hay algunos componentes electrónicos avanzados dentro de esta unidad de accionamiento directo con carcasa de aluminio: una base inteligente de aceleración de tres CPU, un servomotor trifásico propio de Simagic y una rápida tasa de refresco de 1000 Hz (o, 1kHz) para los botones y 40.000 Hz (40kHz) para la retroalimentación de fuerza. Una unidad de alto rendimiento, con un precio razonable y muy agradable de poseer.
Simagic Alpha-U Distancia entre ejes
Esta es la rueda de tracción directa insignia de Simagic, la Simagic Alpha-U. Se trata de un competidor rico en características de las mejores ruedas de tracción directa que el dinero puede comprar:

Técnicamente, el Alpha-U es muy impresionante. 1 23nM de par máximo, <1ms de tiempo de respuesta y una resolución del codificador de 262144ppr. ¡No creo que te pierdas mucho mientras conduces esta cosa!
El servomotor de accionamiento directo del Alpha-U es un elemento personalizado de 5 polos con una latencia prácticamente nula. Cuenta con una carcasa de aluminio mecanizada por CNC, pulida mediante chorro de arena y anodizada en negro.
La propia electrónica de Force Feedback es también muy impresionante, con una arquitectura de CPU propia de Simagic, una resolución de codificador de 262144 ppr, una velocidad de respuesta de 40Khz y un filtro de “3ª generación” con algoritmos optimizados. Admite ruedas inalámbricas y puede optimizarse en SimPro Manager.
Para que veas lo bien que queda el material de Simagic, aquí tienes uno con la rueda FX Pro acoplada:

Base de ruedas VRS DirectForce Pro
Con un precio de venta de unos 899,00 euros, la nueva base de ruedas VRS DirectForce Pro se compone del controlador VRS, un motor MiGE pequeño de 20 Nm, cables de motor de 3 m, un cable USB de alta calidad y un cable de alimentación de CA.

El VRS DirectForce Pro es un simulador de carreras de 20Nm de gama alta y precio competitivo y hasta ahora ha recibido buenas críticas.
La unidad ya está disponible para ser pedida y, sospecho que será una de las ruedas de tracción directa más populares del mercado con el tiempo.
Volante y pedales Logitech G Pro
El sucesor del G923, Logitech se ha pasado por fin al accionamiento directo. Y lo ha hecho a lo grande. Obviamente, se trata de un nuevo diseño en comparación con el g923, por ejemplo, la carcasa, el tamaño y la colocación de los botones: es una bestia completamente revisada.

Hay una placa frontal de aluminio cepillado, y la disposición del volante le resultará familiar a los propietarios de Logitech, pero éste se ha movido con un énfasis mucho mayor en la ergonomía. En la parte trasera del volante, tienes unas paletas de cambio que utilizan imanes de neodimio y la unidad tiene dos paletas analógicas de doble embrague que son configurables para el modo de doble embrague o podrías usar una como freno de mano si estás jugando un juego de rally, o si tus necesidades de accesibilidad son diferentes por cualquier razón.
La unidad de rueda de tracción directa en sí misma es capaz de producir 11 Nm de par motor, lo que se sitúa en algún punto intermedio entre un CSL DD de nivel básico y un Simucube 2 Pro.
El tamaño de la cosa es bastante grande, aunque es una base de montaje de ruedas DD y por lo tanto muy simple de instalar y compatible con la mayoría de los equipos de simulación. También puedes montarlo en tu escritorio con los soportes de escritorio suministrados.
En cuanto a las conexiones, ahora todo es USB, lo que simplifica mucho las cosas. El cable del pedal se conecta a la base a través de una conexión USB que supongo que también funcionará directamente en el PC.

El kit incluye los nuevos pedales Logitech G Pro. A diferencia de sus predecesores, son ajustables: basta con aflojar unos tornillos hexagonales y deslizar los pedales para cambiarlos de posición. Se incluyen diferentes elastómeros si se desea ajustar la rigidez de los pedales. El sistema True Force de Logitech también se ha mejorado con esta unidad; los usuarios afirman sentir mucho más detalle en las bandas sonoras y un buen detalle en la pista.
Por su precio, alrededor de 1000 libras, todo esto puede parecer caro, pero la configuración viene con una rueda y pedales. Así que el costo sabio cuando usted está ahorrando cientos en una rueda y cientos en los pedales, éste tiene mucho sentido.
Leo Bodnar Sistema SimSteering2 FFB
Si entraras en la sala de simuladores de un equipo de F1, probablemente encontrarías unsistema SimSteering2FFB:

Las aplicaciones típicas del sistema de retroalimentación de fuerza SimSteering V2 incluyen simuladores de entrenamiento de coches de carreras, entrenamiento de coches de carretera, simuladores de exhibición pública (como coches de exhibición de F1 estáticos, etc.) y entrenamiento de vehículos militares y todoterreno. El sistema es utilizado por muchos equipos que participan en series de carreras como F1, GP2, F3, LMP1, LMP2, GT y WTCC.
El volante cuenta con un servomotor sin escobillas que ofrece una respuesta de fuerza ultrasuave y precisa de hasta 20,5 Nm de par. Con el modo iRacing, se requiere poco trabajo de configuración (¡a menos que seas un equipo de F1!), así que si puedes soportar el precio, que ronda los 3.000 €, este es probablemente uno de los mejores volantes DD que se pueden comprar.
SimXperience AccuForce Pro V2
El AccuForce Pro V2 de SimXperience es un completo sistema de dirección de simulación de carreras de tracción directa que combina un potente volante con un cubo y una caja de botones muy funcionales para ofrecerte un control total de tu coche.

Cuenta con una sofisticada tecnología para ofrecer una experiencia de conducción ultrasuave, y su inteligente diseño de fácil manejo y su intuitivo paquete de software le permiten perfeccionar los ajustes de la respuesta de fuerza sin complicarse demasiado. Además, el sistema es plug-and-play y está listo para funcionar nada más sacarlo de la caja.
La caja de botones del volante inalámbrico es una característica destacada del paquete, que contiene diez botones de aluminio mecanizado, palancas de cambio de aluminio ajustables, dos rotadores y dos interruptores de palanca, todo ello rodeado por una placa frontal de fibra de carbono. La caja de botones tiene hasta 400 horas de duración de la batería y ofrece múltiples opciones de carga.

El cubo de la llanta tiene un sistema de liberación rápida de grado automotriz que proporciona una conexión sólida como una roca entre la rueda y la base, por lo que no se distraerá con ningún movimiento o flexión durante la conducción.
Además, el AccuForce Pro V2 incluye SimVibe. Este software de retroalimentación profesional recoge datos físicos vibratorios/táctiles de su simulador, como las RPM del motor, la textura de la carretera, los cambios de marcha, los baches, las colisiones, etc., y transmite estos elementos como vibraciones para aumentar su sensación de inmersión. Es muy similar al último software de Buttkicker; pero si tienes Buttkickers y sigues utilizando un amplificador de audio estándar y Simhub con ellos, puede valer la pena investigar SimVibe como alternativa.
MOZA Racing R16 Direct Drive Wheelbase
El R16 Racing es un volante de aleación de aluminio de accionamiento directo de MOZA que ofrece un impresionante par motor de 16 Nm, lo que lo convierte en una pieza formidable. En general, tiene una calidad de construcción sólida como una roca, y todos los materiales utilizados se combinan para dar a la distancia entre ejes un acabado robusto pero bien refinado.
El elegante diseño del R16 está inspirado en los modernos superdeportivos, y la carcasa exterior presenta un acabado de pintura en dos tonos con la elegante marca MOZA en los laterales y la parte delantera de la base. Además, un avanzado sistema de refrigeración proporciona un control de la temperatura en toda la unidad, garantizando que todos los componentes no se sobrecalienten, incluso después de un uso prolongado.

Uno de los mejores aspectos de la R16 es su tecnología inalámbrica de latencia cero, que permite conectar una llanta a la base sin que haya cables molestos o incómodos en el camino. También agiliza las cosas cuando se quiere cambiar a una llanta alternativa para diferentes disciplinas del deporte del motor.
Otra característica de última generación que hace que el MOZA R16 destaque entre sus competidores es su capacidad de admitir comandos móviles basados en la nube. Esto te permite realizar ajustes sobre la marcha en aspectos como la retroalimentación de fuerza o la configuración de los pedales a través de la aplicación móvil MOZA, lo que simplifica más que nunca el ajuste de la distancia entre ejes.