GUÍA DE INICIACIÓN
THRUSTMASTER
Thrustmaster: Guía del comprador de volantes, pedales y modificaciones para Sim Racing
Durante más de tres décadas, Thrustmaster ha desarrollado equipos de juego de alta tecnología para ofrecer una experiencia divertida y realista. Para los corredores de simulación, la empresa ha sido durante mucho tiempo una marca a la que acudir, especialmente para los principiantes, ya que el precio de sus productos permite que sean asequibles sin dejar de ser profesionales y duraderos.
Sin embargo, esto no significa que no haya pilotos expertos que utilicen productos de Thrustmaster y, de hecho, algunos de los corredores de simulación más rápidos y mejor clasificados del mundo confían en la facilidad de uso, la compatibilidad y la fiabilidad de la marca.

Con esto en mente, voy a presentar algunos de los mejores y más populares equipos de la compañía que se encuentran actualmente en el mercado, y voy a ir aún más allá mostrando cómo modificar los equipos de Thrustmaster para exprimir todo el rendimiento posible de su rentable equipo.
Contenido:
- T300 / TX Racing Wheel Servo Base
- 599XX EVO 30 Rueda Add-On Edición Alcantara
- Complemento de la rueda del Ferrari 250 GTO
- Complemento de rueda de rally Sparco R383 Mod
- Pedales T-LCM
- Cambiador TH8A
- TSS HANDBRAKE Sparco Mod+
Empecemos con un poco de historia sobre la marca, y como verás, está mucho más consolidada que muchos de sus competidores en el ámbito de las carreras de simulación.
Thrustmaster: historia de la empresa
Fundada en Estados Unidos en 1990, Thrustmaster comenzó sus primeros días con una combinación de ingenieros y pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Marina y la NASA. Aprovechando sus conocimientos y experiencia tecnológica, Thrustmaster comenzó a desarrollar productos para la simulación de vuelo y a diseñar auriculares y mandos para videojuegos. El objetivo principal de la empresa era, y sigue siendo, fabricar periféricos que ofrezcan una jugabilidad extremadamente precisa, proporcionando una experiencia completamente inmersiva con un realismo óptimo en numerosas plataformas.
Desde su creación, los productos de la empresa han sido utilizados tanto por los entusiastas de los videojuegos como por los jugadores ocasionales, y para el segmento de mercado al que se dirige, sigue siendo difícil de superar en términos de realismo y nivel de inmersión de sus equipos.
El ecosistema de Thrustmaster
Otra cosa que me gustaría mencionar antes de pasar a los productos es el ecosistema de Thrustmaster. Esto permite esencialmente conectar todos los componentes periféricos de la marca, como pedales, palancas de cambio, frenos de mano, etc., todo a través de un PC mediante una única conexión USB.
Esto tiene un par de ventajas distintas. En primer lugar, permite realizar ajustes finos de la fuerza de frenado a través de un único paquete de software. En segundo lugar, reduce el número de conexiones USB físicas necesarias, lo que es muy importante por varias razones.
Es fácil, con el hardware actual, saturar la unidad USB de tu PC y empezar a experimentar interrupciones aleatorias como resultado, además de que algunos títulos de simulación más antiguos no juegan bien con múltiples dispositivos de entrada conectados, y puede ser una verdadera molestia conseguir que funcionen, si es que lo hacen. Por lo tanto, utilizar el ecosistema de Thrustmaster te permitirá conectar tus piezas sin esfuerzo, y también te ayudará a proporcionar una jugabilidad más fluida.
También hay algunos mods muy buenos disponibles:

Ahora que conoces un poco la historia de la marca y de lo que es capaz, vamos a desglosar el equipamiento de sim racing que me gustaría mostrar. En primer lugar, veremos algunas de las ofertas de ruedas y ejes insignia de la empresa, seguidas de los juegos de pedales, y luego pasaremos a algunos complementos como los frenos de mano y las palancas de cambio.
T300 / TX Racing Wheel Servo Base
Para no confundir las cosas, el T300 y el TX son dos productos distintos ofrecidos por Thrustmaster; sin embargo, son esencialmente la misma unidad pero ofrecen diferente compatibilidad. El T300 es compatible con PS4 y PC, y el TX es compatible con Xbox One y PC, lo que significa que los usuarios de PC pueden elegir entre las dos unidades.
Una búsqueda rápida en el sitio web de Thrustmaster mostrará que estas bases de rueda pueden adquirirse con una multitud de paquetes, que vienen con diferentes opciones tanto de llantas como de juegos de pedales, como el paquete T300RS GT para la PS4 y el TX Racing Wheel Leather Edition para la Xbox One, sin embargo aquí solo voy a hablar de la base de rueda Servo, ya que es el corazón del producto.

Después de haber utilizado la base de servo de la rueda de carreras T300 durante un par de años, puedo compartir un poco de información sobre la sensación y el factor de realismo que esta base de la rueda tiene que ofrecer. Para simplificar las cosas, me referiré a ella como la T300 a partir de ahora, pero todo lo que mencione sobre la T300 también debería referirse a la distancia entre ejes TX. Lo primero que me ha llamado la atención de esta distancia entre ejes es la suavidad de la transmisión de la fuerza.

He utilizado otras ruedas de este precio, y muchas de ellas tienen una sensación de muesca, pero la T300 es mucho más sedosa. En mi unidad T300, el motor tiene una gran potencia, y nunca he experimentado ningún desvanecimiento de la respuesta de la fuerza al correr durante largas sesiones, aunque algunos usuarios han informado de este problema con sus ruedas.
Por supuesto, lo más importante que debe hacer un volante con Force Feedback es transmitir a nuestras manos lo que hace el coche. Un buen volante permite sentir la parte delantera del coche cuando se aligera cuando los neumáticos traseros superan sus límites de agarre y hacer correcciones de la dirección para evitar que el coche se descontrole. La conclusión es que el T300 puede hacer eso sin problemas. También me gusta que este volante tenga una configuración de sensor de efecto Hall para leer la posición del eje del motor, ya que ayudará a dar una vida útil más larga que si Thrustmaster hubiera decidido abaratar y utilizar un sensor de posicionamiento físico, ya que estos tienden a desgastarse después de un tiempo.

Las soluciones de montaje para el T300 son comparativamente sencillas, y la base puede atornillarse a un escritorio con la abrazadera de escritorio suministrada, que funciona bastante bien, o puede engancharse a un marco de carreras de simulación utilizando los orificios de montaje M6 de la parte inferior de la unidad.
Si decides comprar una base T300 o TX, no te servirá de mucho hasta que no compres también una rueda, o como decimos los aficionados a la simulación, una llanta. Lo mejor de las bases Servo es que cuentan con tecnología de liberación rápida, lo que hace que cambiar entre diferentes llantas sea sencillo y relativamente rápido. Después de hacer la compra, también tendrás que asegurarte de configurarla correctamente, así que asegúrate de consultar algunos de los tutoriales de configuración que se pueden encontrar en Youtube.
Esta fantástica explicación de la configuración funciona para todas las distancias entre ejes de Thrustmaster en iRacing.
Como he mencionado, Thrustmaster utiliza un ecosistema que permite una amplia gama de opciones de llantas para el T300, así que vamos a ver algunas de sus mejores que puedes acoplar fácilmente a una de estas bases.
599XX EVO 30 Rueda Add-On Edición Alcantara
Empezando por una de mis llantas favoritas de Thrustmaster, tenemos la 599XX EVO 30 Wheel Add-On Alcantara Edition. Se trata de una versión a escala 8:10 del Ferrari 599XX EVO de la vida real, lo que significa que tiene un diámetro de 30 cm. Desde el acolchado y los botones adicionales hasta la forma de D del volante, es una réplica muy realista del coche real.

Cuenta con el mismo Alcantara cosido a mano e importado de Italia que un auténtico Ferrari. De hecho, el material de esta llanta procede de la misma fábrica que suministra a Ferrari, lo que sin duda aumenta su factor de frescura.
También hay un acolchado de poliuretano bajo el Alcantara que crea otra capa entre el metal, lo que la convierte en una de las llantas más cómodas de usar de Thrustmaster. La estructura de la llanta es idéntica a la de los estándares de automoción y tiene un aro integral hecho de acero para mejorar la transmisión de la sensación de conducción y los efectos de retroalimentación de fuerza. Esta llanta también cuenta con una placa de dirección central de metal cepillado de 2 mm de grosor, por lo que es buena y sólida y no tiene ningún tipo de flexión.
Viene con levas de cambio, tiene seis botones en la cara del volante junto con un interruptor de palanca que se convierte en otro botón si lo pulsas, lo que hace que el total sea de siete, además de un D-pad multidireccional. El interruptor de palanca es un buen detalle, ya que actúa como un dial que puede utilizarse para realizar ajustes en el coche, como la inclinación de los frenos.
Si sigues pensando que no son suficientes botones para ti, puedes considerar la posibilidad de adquirir una botonera, que es un componente independiente que puedes añadir a tu equipo de simulación para asignar múltiples funciones. Recientemente he publicado un artículo diferente que repasa algunas excelentes opciones de cajas de botones y explica con más detalle cómo estos dispositivos pueden ayudar a tu conducción.
Complemento de la rueda del Ferrari 250 GTO
El siguiente es otro volante réplica de Ferrari, sólo que esta vez en un paquete mucho más clásico y elegante. En lo que respecta a los productos de Thrustmaster, este volante entra en su línea premium y es posiblemente la pieza más excepcional y lujosa de la marca a la venta.

Para dar un poco de contexto al producto, el Ferarri 250 GTO fue y sigue siendo un Ferrari muy raro, ya que sólo se fabricaron treinta y seis entre 1962 y 1964, y para su época el coche en sí era una pieza de ingeniería impresionante. Como homenaje para celebrar el 55º aniversario del Ferrari 250 GTO, Thrustmaster nos ha obsequiado con esta fantástica llanta réplica que exhala clase y sofisticación.
El volante está dirigido a un mercado muy nicho y especializado y ofrece a cualquier aficionado a Ferrari o a quienes deseen una experiencia de conducción pura la posibilidad de poseer una pieza de equipamiento muy auténtica. No hay mucho que decir aquí en términos de botones u otras características.
Como puedes ver, es un volante, y es lo más básico que puede haber en ese sentido, pero es todo lo que necesitas. Se trata de la conducción, y se trata de cambios manuales. Por lo que también necesitarás una palanca de cambios, pero llegaremos a eso más tarde.

El detalle de la madera y el metal de esta cosa es realmente impresionante. Toda la mano de obra que se ha empleado en la fabricación de este volante para que sea lo más parecido posible a la realidad significa que esta auténtica réplica proporciona una sensación vintage única en los juegos de PC y un magnífico artículo de coleccionista para exhibir con orgullo.

Al igual que la llanta 599XX EVO, ésta también es una réplica a escala 8:10, pero viene un poco más grande, con 33 cm de diámetro, con un acabado de madera natural, una placa frontal de metal y una placa de logotipo cromada.
Rueda de Rally Add-On Sparco R383 Mod
Dejando de lado el elegante mundo del complemento GTO, pasemos a algo con lo que estoy mucho más familiarizado, y con ello me refiero al dominio de las carreras de rallies. Aunque el Thrustmaster Sparco R383 Mod no esté en la misma liga que el volante del GTO en términos de elegancia, no cabe duda de que está a la altura en términos de realismo.

Tiene el mismo diámetro de 33 cm que el verdadero Sparco R383 y cuenta con una llanta de ante que es gruesa, se siente muy bien bajo las manos y añade un elemento extra de control. Esta llanta te da un agarre fantástico, pero lo más importante es que no es demasiado blanda entre el ante y el acolchado que hay debajo. También es muy robusto, sin apenas flexión.
Aunque este volante está pensado principalmente para los juegos de rally, también es un gran competidor para las carreras en óvalo. En ambos casos, el diámetro de 33 cm es el punto óptimo; si es más pequeño, las manos empiezan a estar demasiado ocupadas y si es más grande, te sentirás como si estuvieras conduciendo un autobús. Esta llanta también cuenta con una colección de nueve botones de acción y dos grandes paletas de cambio secuenciales ajustables montadas en el volante.

Otras dos características esenciales que incorpora esta llanta, vitales para rendir bien en las carreras de rally, son su forma y su grosor. El hecho de ser un círculo perfecto permite que la llanta se deslice en las manos y significa que es menos probable que se pierda el control en un derrape, que es un componente importante de la conducción de rallies, mientras que el grosor adicional en comparación con casi cualquier otra llanta del mercado es mucho más cómodo para esta disciplina.
Pedales T-LCM
Los pedales T-LCM, la oferta más importante de Thrustmaster en el departamento de pedales, son los primeros fabricados por la empresa que utilizan una célula de carga. Si eso no significa nada para ti, asegúrate de consultar mi Guía del comprador de ped ales, que entra en detalles sobre los diferentes tipos de tecnología utilizados en los pedales de simulación de carreras. El T-LCM también es compatible con la marca registrada de Thrumaster “H.E.A.R.T.”, su tecnología de sensor de efecto Hall. En este juego de pedales, el H.E.A.R.T. se encuentra en el acelerador y el embrague. La célula de carga se encuentra en el pedal de freno y está clasificada para 100 kg, lo que es suficiente para la mayoría de las situaciones de carreras de simulación.
Me gusta cómo se ajusta la fuerza de los pedales de freno con este conjunto, ya que es fácil de cambiar los resortes y hay suficiente variación en la fuerza para satisfacer a la mayoría de los usuarios. Los sensores de efecto Hall en los pedales del acelerador y del embrague también deben ver a través de muchos años de servicio, ya que son menos susceptibles al polvo y la pelusa creado problemas que se encuentran en muchos conjuntos de pedal basado en potenciómetro.
Las palancas de los pedales de aluminio fundido se prestan a un aspecto industrial que me gusta bastante. Las caras de los pedales tienen mucho espacio para el ajuste, lo que significa que no tendrás ningún problema para ponerlos en una posición que se adapte a tu estilo de conducción. Con un peso de casi 5 kg, se trata de una unidad bastante pesada, que utiliza una mezcla de metal y plástico. Es agradable ver que la compañía ha mejorado su juego con este producto, ya que los juegos de pedales son un departamento en el que Thrustmaster ha estado por detrás de otros fabricantes durante años.

Como nota adicional, algunas empresas producen modificaciones de terceros para este juego de pedales. Un gran ejemplo es el APEX V2R Performance Brake Mod desarrollado con instructores de carreras reales y corredores de simulación patrocinados por Thrustmaster. El propósito de este mod es simular una sensación hidráulica para llevar tus pedales T-LCM al siguiente nivel. También puedes encontrar guías en vídeo, como la que aparece a continuación, que te ayudarán a recorrer el proceso de instalación de este producto.
Cambiador complementario TH8A
El cambiador complementario TH8A cuenta con un patrón H y un modo secuencial, y puede conectarse directamente a la base de ruedas T300 o TX, o puede utilizarse como dispositivo independiente en los PC mediante el cable USB suministrado.
El uso de metal en su construcción y un mecanismo refinado hacen que la experiencia de cambio en modo H sea estupenda. El portón tiene un tacto muy positivo, pero la resistencia es relativamente ligera y poco realista. El TH8A se queda corto en el modo secuencial, y los cambios no tienen ningún clic positivo que te haga saber que se ha engranado la siguiente marcha. La resistencia es muy ligera, y en general, describiría la experiencia de cambio secuencial como utilizable en el mejor de los casos.

Además, cambiar entre el modo H y el modo secuencial es un proceso tedioso que implica soltar el pomo del cambio, quitar cuatro tornillos, retirar la placa superior, girar todo el mecanismo, volver a colocar la placa superior y luego repetir estos pasos a la inversa para volver a cambiar. El procedimiento no es horrible, pero tampoco es algo que vayas a querer hacer muy a menudo mientras vas cambiando de coche. Todo es bueno para la calidad de construcción, y los materiales son satisfactorios para este punto de precio.
Freno de mano TSS Sparco MOD+
Para terminar, me gustaría mostrarte un periférico más si estás considerando comprar la llanta Sparco R383. Qué mejor manera de complementar una llanta de rally que con el Thrustmaster TSS HANDBRAKE Sparco Mod+, un artículo que aparece en nuestra guía de compradores de frenos de mano sim. Esta seria pieza del kit es un cambio secuencial y un freno de mano analógico, y al igual que el TH8, se puede utilizar en todas las principales plataformas de juego con un volante compatible y en un PC como producto independiente.

Este monstruo metálico de la palanca de cambios secuencial y el freno de mano es mucho más robusto que el TH8A, y es un paso adelante en términos de construcción y materiales de la unidad de menor precio. El tacto de la palanca de cambios es directo, y tiene un clic de respuesta, por lo que si también está buscando un freno de mano para complementar su equipo de sim, esta es una excelente opción.