GUÍA DE INICIACIÓN
LOGITECH
Logitech: Guía de compra de volantes, pedales y modificaciones para Sim Racing
No es casualidad que una de las primeras marcas que la mayoría de los corredores de simulación encuentran en términos de hardware de conducción sea Logitech, o para ser más exactos Logitech G. La compañía Logitech se ha convertido en un actor tan importante en el mundo de la tecnología a lo largo de los años que ha dividido sus diferentes intereses de mercado en marcas separadas; Astro Gaming, Blue Microphones, Jaybird, Ultimate Ears, Streamlabs y Logitech G.

Dado que todos somos aficionados a los deportes de motor, vamos a centrarnos sobre todo en este último, aunque tocaré brevemente algunas de las otras subdivisiones de la compañía, ya que siguen siendo muy relevantes para el universo de las carreras de simulación en su conjunto.
No deje que el precio más bajo de los equipos de sim racing de Logitech le haga pensar que los pilotos de sim racing que utilizan el kit de Logitech no son rápidos. De hecho, algunos de los pilotos de simulación más competitivos y exitosos del mundo apuestan por los equipos robustos y fáciles de usar de la empresa, y en el mundo de los eSports, Logitech es conocida por organizar algunas de las mejores y más lucrativas competiciones de sim racing.

Teniendo esto en cuenta, en este post vamos a echar un vistazo a algunos de los productos más nuevos y más vendidos de sim racing que Logitech G, en lo sucesivo denominada simplemente Logitech, tiene para ofrecer, así como algunos de los equipos de juego para PC de la compañía que pueden mejorar su experiencia de sim racing. Aunque, antes de eso, me gustaría compartir un poco de historia sobre Logitech para explicar cómo se convirtió en uno de los mayores productores de hardware para juegos del mundo y por qué tanta gente sigue utilizando sus productos después de casi cuatro décadas en el negocio de la tecnología.
Logitech: La historia de fondo
Logitech fue fundada en Suiza, en 1981, por los ex alumnos de Stanford Daniel Borel y Pierluigi Zappacosta, y el antiguo ingeniero de Olivetti Giacomo Marini. Dada la naturaleza de sus raíces suizo-estadounidenses, la empresa ha mantenido sedes en ambos países desde sus años de formación, con ubicaciones actuales en Lausana (Suiza) y Newark (California).

A lo largo de su desarrollo, la empresa ha crecido con éxito gracias a su compromiso de producir hardware utilizable y fiable que era (y sigue siendo) muy asequible. Sus populares e innovadores productos, junto con un inteligente plan de negocio, llevaron a varias adquisiciones de otras empresas tecnológicas a lo largo del camino, convirtiendo a Logitech en el gigante que es hoy, y a partir de 2021 los activos totales de la empresa tienen un asombroso valor de 2.340 millones de dólares.
Logitech, que ahora se divide en seis marcas diferentes, se convirtió en uno de los principales innovadores en el ámbito de las carreras de simulación cuando Logitech G fue pionero en su volante para juegos en 1998. Desde entonces, Logitech G ha formado una larga lista de primicias de la industria en el avance de los equipos de juego, y más de 20 años después, sigue produciendo unos magníficos volantes de carreras con Force Feedback, que son el resultado de la culminación de años de comentarios de la comunidad y de avances tecnológicos. El espíritu de la rama G de Logitech es permitirle jugar al máximo con equipos de juego de alto rendimiento, y como han demostrado las ventas de la empresa a lo largo de los años, siguen siendo fieles a ese objetivo.
Así que, ahora que ya conoces formalmente a la compañía, vamos a empezar viendo el que puede ser el volante de carreras de simulación más vendido de todos los tiempos, el G29/G920.
G29/G920
El Logitech G29/G920 es un volante basado en engranajes que cuenta con un volante de 11 pulgadas, envuelto en cuero, con instalación plug-and-play en múltiples plataformas. Como hemos visto en la lección de historia, Logitech lleva más de veinte años fabricando volantes con retroalimentación de fuerza basados en engranajes, y durante ese tiempo se ha ganado la reputación de hacer volantes fiables, de ahí el épico volumen de los mismos en el mercado.
El G29 y el G920 son en realidad modelos separados, en los que el G29 está destinado a PS4 y PC, y el G920 a Xbox One y PC. Esta disponibilidad de doble plataforma es bastante común para volantes de este precio, y el dúo G29/G920 es comparable a las servo bases de volante de carreras T300/TX de Thrustmaster. Eso no quiere decir que el G29/G920 y el T300/TX sean iguales en términos de rendimiento, pero es interesante observar cómo ambas marcas nombraron cada modelo por separado para denotar su compatibilidad con la plataforma.

El G29/G920 utiliza una retroalimentación de fuerza de doble motor y rodamientos de bolas de acero sólido para dar peso y durabilidad a sus habilidades técnicas. El cuerpo principal está construido en metal, y la empuñadura, casi perfectamente redonda, está envuelta en auténtico cuero perforado. La llanta está acabada con un destello de metal en la parte superior, igual que las ruedas de carreras reales.
En la parte delantera del cuerpo metálico hay una selección de botones específicos de la consola y el modelo que compres dictará qué botones tendrás. También hay un par de paletas metálicas en la parte trasera del volante, que son ligeras y sensibles, y cuando se trata de montar el volante, se puede elegir entre fijarlo a una mesa o a un equipo de carreras mediante abrazaderas incorporadas o los puntos de montaje con tornillos preinstalados. Hay que tener en cuenta que el G29 recibe algunos detalles que los propietarios de la Xbox se pierden, como una serie de luces de revoluciones en el volante y un dial giratorio adicional.
Una cosa buena de este volante es que viene completo con pedales, lo que le da la configuración perfecta para principiantes nada más sacarlo de la caja. El juego de pedales suministrado con el G29 y el G920 es idéntico, y cada pedal, es decir, el acelerador, el freno y el embrague, utilizan potenciómetros que son esencialmente sensores de posición.
Los conjuntos de pedales más caros utilizan tecnología como sensores de efecto Hall y células de carga, pero como los pedales que vienen con el G29/G920 son parte de un paquete e incluso podrían considerarse un regalo, no se puede esperar demasiado. Me gustaría dirigir a cualquiera que quiera saber más sobre los pedales a mi guía para compradores de pedales, que explica estas tecnologías con mucho más detalle.
No se pierden todas las esperanzas para los pedales basados en potenciómetros que se suministran con el G29/G920, ya que muchas empresas de terceros producen mods que pueden aumentar el rendimiento y el factor de realismo de forma bastante espectacular.
Pedal de freno 3DRAP Mod Rally/GT y Fórmula
Estos mods simulan una célula de carga en el pedal de freno, y hace que el pedal sea progresivamente más duro, y por lo tanto más realista. Para no confundir las cosas, el Rally/GT y la Fórmula son dos mods distintos disponibles en 3DRAP, cada uno con sus propios grados de rigidez. Dado que el muelle original de los pedales del G29/G920 siempre opone la misma fuerza al pie, tanto si se frena a fondo como si se reduce la velocidad, los mods de 3DRAP mejoran esto creando una sensación de frenado progresiva.
Básicamente, cuanto mayor sea la presión sobre el pedal, más intensa será la frenada.
AXC SIM TrueBrake
Del mismo modo, este mod actualiza su pedal de freno Logitech para ofrecer una sensación positiva y realista. TrueBrake se adapta perfectamente a su juego de pedales Logitech y todo ello a un coste razonable. Es uno de los mods de pedal de freno más rentables disponibles para este juego de pedales y es fácil de instalar siguiendo esta guía en vídeo de Barry Rowland’s Sim Racing Garage.
Conversión de la célula de carga del freno de carrera Ricmotech
Para una actualización superior a la real, pruebe la Conversión de Célula de Carga de Freno de Carrera Ricmotech. Este mod actualizará el pedal de freno de su juego de pedales Logitech de un pedal sensible al recorrido, basado en un potenciómetro, a un pedal de célula de carga sensible a la fuerza. Por supuesto, es más costoso que los dos primeros mods que he mencionado, pero definitivamente notará la diferencia en el rendimiento.

Hay muchas más empresas que fabrican mods para los pedales Logitech G29/G920, por lo que hay que buscar para encontrar la solución adecuada a tus necesidades y presupuesto. Por desgracia, no hay casi nada en términos de modificación que se pueda hacer a la rueda G29/G920, aparte de sustituirla completamente por una nueva rueda, motor o electrónica de alimentación, lo que requiere bastantes conocimientos técnicos.
La rueda en sí viene firmemente atornillada a la distancia entre ejes, y no se pretende jugar con esto. A menos que empieces a desatornillar cosas, algo que el fabricante no recomienda, estás atascado con lo que sale de la caja. Sin embargo, los que se sientan seguros con un juego de herramientas pueden consultar las ofertas de ACELITH Design o MVH Studios.
Alien Sim Products – Mod de rueda de carbono
Mira esta rueda de carbono estilo Fórmula de Alien Sim Products:

Aunque parece que Martin, el hombre detrás de este volante en particular, no está disponible en este momento, está aceptando pedidos anticipados en su página de Etsy. También tiene muchos seguidores en Instagram.
Dicho esto, los volantes G29/G920 están siempre muy solicitados debido a su facilidad de uso y compatibilidad, por lo que si más adelante decides mejorar tu configuración de volante de simulación de carreras, puedes vender rápidamente tu volante Logitech en eBay, y mantendrá un valor relativamente bueno.

En general, el G29/G920 es una opción sólida para cualquier piloto de simulación que busque algo fiable y divertido. El volante es lo suficientemente dinámico y sencillo como para que te sirva para casi cualquier juego de carreras de simulación y, de hecho, probablemente sea uno de los volantes más compatibles con los juegos del mercado, si no el que más. Los pedales son igual de prácticos, y dado que ofrecen un acelerador, un freno y un embrague, tienes la opción de añadir una palanca de cambios, y qué mejor manera de completar tu equipo de simulación de Logitech que con la palanca de cambios Logitech Driving Force. Así que vamos a verlo a continuación.
Fuerza motriz del cambio de marchas
El Logitech Driving Force Shifter es un mando de cambio de marchas muy popular y económico que puede utilizarse en PlayStation, Xbox y PC cuando se conecta a una base de ruedas G29 o G920.
Aunque Logitech no fabrica un adaptador para utilizar este shifter como dispositivo independiente en el PC, puede encontrarlos a la venta en varios fabricantes de terceros. Si no estás seguro de lo que significa el patrón H, puedes leer mi guía en profundidad sobre el shifter, que lo explica claramente.

El cuerpo de la palanca de cambios Driving Force está fabricado con plástico moldeado por inyección, con un brazo de palanca de acero y con un ribete de piel sintética. El acabado general del mando es bastante bonito, y es precisamente lo que se espera de un fabricante de gran consumo como Logitech. Además, este mando incluye una abrazadera de escritorio integrada en la parte inferior de la unidad y puntos de montaje M6, por lo que el montaje en el escritorio es fácil, pero el montaje en el equipo puede requerir soluciones de montaje adicionales.
G923
Lanzado a finales de 2020, el G923 es la siguiente evolución del G29/G920 y es esencialmente el mismo volante con algunas actualizaciones menores. En realidad solo hay diferencias muy pequeñas entre ellos, que incluyen un nuevo logotipo central, palancas de cambio negras en lugar de plateadas y botones totalmente negros. Curiosamente, Logitech hizo un gran despliegue publicitario sobre el lanzamiento de este equipo utilizando a Fernando Alonso en la publicidad. Pero realmente eso fue lo más emocionante del volante renovado y de su lanzamiento.

Parece que la principal diferencia en este caso es que, a diferencia de la generación anterior, tanto la variante de PS4 como la de Xbox tienen un aspecto idéntico y utilizan la misma nomenclatura.
Por supuesto, Logitech ha declarado que muchas mejoras internas sustanciales vienen con el G923 incluyendo Logitech Trueforce; una tecnología de vibración de la rueda incorporada (esencialmente motores de estruendo que la mayoría de los usuarios desactivan).

Aunque es bueno ver que la compañía sigue intentando innovar y lanzar nuevas soluciones para nosotros, los corredores de simulación, hubo bastante decepción entre la comunidad de simulación cuando se presentó este volante, ya que muchos esperábamos algo nuevo. Mi consejo es que te quedes con el G29/G920, que te ahorres un poco de dinero y que esperes a que Logitech mejore y saque algo realmente novedoso. En cualquier caso, esperemos que la compañía escuche nuestros comentarios y vuelva a la mesa de dibujo para la próxima iteración de volantes de la serie G.
Mientras tanto, me gustaría mostrarte otros grandes productos que la compañía ha lanzado y que pueden mejorar tu experiencia con la simulación. En primer lugar, los altavoces.
Altavoces Z313 2.1
El Z313 2.1 es uno de los modelos básicos de Logitech y, aunque ofrece menos funciones que el Z906 5.1 del que hablaré a continuación, sigue siendo una opción fantástica para cualquier piloto de simulación.

y vienen con un subwoofer dedicado para manejar eficazmente los ruidos de gama baja y evitar la distorsión para una experiencia de sonido prístina.
Altavoces Z906 5.1
Si está buscando la mejor inmersión de audio para su equipo de simulación, eche un vistazo al sistema de audio 5.1 Z906 de Logitech. Este monstruoso sistema tiene un sonido potente y claro que le dará la impresión de estar realmente involucrado en el juego.

Además de ser una delicia para todos los audiófilos, el sistema también cuenta con multitud de entradas que permiten conectar hasta seis dispositivos diferentes al mismo tiempo. La atractiva e intuitiva caja de control y el mando a distancia del sistema le permiten elegir lo que se está reproduciendo y controlar los ajustes rápidamente, y este sistema de altavoces cuenta incluso con la certificación THX, para que sepa que es de verdad.
Auriculares inalámbricos para juegos PRO X LIGHTSPEED
Por otra parte, este no sería un artículo completo de Logitech sin algunos periféricos de juego adicionales, así que a continuación tenemos uno de los auriculares insignia de la compañía, los PRO X Wireless LIGHTSPEED.
Con la tecnología inalámbrica LIGHTSPEED, estos auriculares te permiten jugar de forma inalámbrica sin comprometer la latencia, la conectividad o la duración de la batería. Puedes jugar con total libertad gracias a las más de 20 horas de duración de la batería, perfectas para esas carreras extralargas, y tiene un alcance de hasta 15 m utilizando una robusta frecuencia de 2,4 GHz.

Los auriculares también incorporan la tecnología de micrófono BLUE VO!CE patentada por Logitech, que permite elegir entre varios filtros de voz en tiempo real. Esta tecnología reduce el ruido de fondo, añade compresión y garantiza que la voz suene más rica, limpia y profesional. Unos auriculares como estos son perfectos para cualquier piloto de simulación que juegue mucho en línea, especialmente para los que se dedican al streaming. Por último, me gustaría hablar de la última cámara para PC de Logitech, la más avanzada tecnológicamente.
STREAMCAM
La STREAMCAM te permite llevar tu contenido al siguiente nivel y compartir tu pasión por las carreras de simulación. Con una calidad de imagen impecable, dos micrófonos frontales, opciones de montaje versátiles y conectividad USB-C, es la cámara perfecta para transmitir a tus plataformas de streaming favoritas.

Puede transmitir y grabar vídeo vibrante y realista con movimientos suaves y detalles nítidos en Full HD 1080p a 60 fotogramas por segundo, y es una forma estupenda de completar tu equipo de simulación si ya tienes todo el equipo de conducción que necesitas.