GUÍA DE INICIACIÓN
FRENOS DE MANO
Los mejores frenos de mano de Sim Racing - Guía del comprador
Si has seguido nuestros últimos posts mientras construíamos tu cabina de sim racing, habrás tenido la oportunidad de añadir algunas mejoras. Por supuesto, otro componente atractivo que puede añadir una capa extra de inmersión a tu experiencia de sim racing es un freno de mano.
Aunque no es necesario un freno de mano para jugar a los simuladores de carreras, tener uno puede proporcionar una sensación mucho más envolvente. Si sólo piensas jugar a juegos de F1, el freno de mano tendrá un uso limitado. Sin embargo, digamos que el rally o el drifting es tu disciplina de carreras favorita. Entonces es vital que consideres añadir un freno de mano a tu equipo.
A algunos conductores les encanta tener un control extra con el freno de mano, sobre todo en los rallies y el drifting. Además, tu juego será más auténtico y tendrás más control del vehículo, lo que te permitirá mejorar los tiempos de las etapas de vuelta/rally. Con todo esto, el freno de mano se convierte en un complemento muy divertido y práctico.
Un hecho interesante a tener en cuenta es que algunos mandos de cambio también pueden funcionar como frenos de mano cambiando el modo. Esto incluye los mandos TH8A y TSS de Thrustmaster. Además, los frenos de mano no funcionan en todos los juegos de carreras. Esto suele deberse a problemas de compatibilidad o de soporte. Es una buena idea comprobar que lo que vas a comprar es compatible con tu software de simulación, especialmente si hay una célula de carga instalada.
Frenos de mano Sim racing: contenido
- Fanatec ClubSport V1.5
- Freno de mano universal USB
- Freno de mano Heusinkveld Sim V2
- Freno de mano Meca EVO
- Simulador de freno de mano hidráulico Simtag
- Thrustmaster TSS Sparco Mod+
- Freno de mano hidráulico Aiologs
- Freno de mano Akina
- Freno de mano VNM V1
- Handbrake de Sim-Lab (próximamente)
- Freno de mano Simagic TB-1
Fanatec ClubSport V1.5
El Fanatec ClubSport V1. 5 es una construcción robusta, totalmente metálica, con una empuñadura de espuma. De hecho, lleva mucho tiempo disponible en el sitio web de Fanatec, lo que sospecho que es una señal de la calidad del aparato. Si no está roto, no intentes arreglarlo. Este es un freno de mano muy popular y, tratado con respeto, puede resultar muy duradero.

El freno de mano puede configurarse vertical u horizontalmente, lo cual es un nivel de personalización que realmente atrae en este punto de precio. Esto puede ayudar mucho cuando se quiere que el freno de mano esté en una posición ascendente como la configuración de un coche de rally. Una desventaja es la falta de opciones de montaje, que no son mucho mejor que la de los frenos de mano universales y requerirá una solución similar a la medida para conectar de forma segura a su equipo.
In terms of connectivity, everything is fine if you plan on using this handbrake in unison with a Fanatec wheelbase. The ClubSport is compatible with PC, Xbox, and PS4/PS5 (assuming you’re using a Fanatec wheelbase). However, if you want to use another brand of wheelbase and use the Clubsport handbrake as a stand-alone device on a PC, you’ll need to purchase an additional USB cable from Fanatec. Priced at a very appealing $160, the Fanatec ClubSport V1.5 handbrake is a great step up from the entry-level models but still doesn’t give as much feedback or provide as much connectivity as some of the higher-priced items further down the list.
Universal USB Handbrake
For a highly budget-friendly suggestion, I recommend checking out a universal handbrake which can easily be found on online marketplaces like Amazon. There’s a good selection of styles, colours, and sizes to choose from, all for less than $100. If you’re trying to save up money to purchase other peripherals, but are also looking for a sim handbrake, then a generic handbrake could be the right choice for you.

La forma de montar el freno de mano en tu equipo dependerá, por supuesto, del modelo que elijas, pero lo más probable es que tengas que idear tu propia solución de montaje personalizada para los frenos de mano de esta categoría, lo cual es bastante justo si tienes en cuenta el precio. Una cosa muy importante a tener en cuenta es que este tipo de frenos de mano generalmente sólo funcionan en PC. Dicho esto, teniendo en cuenta el precio económico, se puede perdonar esta falta de compatibilidad. En general, la calidad global de estos dispositivos no es mala, pero no pueden compararse con otras opciones de esta lista.
Este tipo de freno de mano es una apuesta segura cuando se busca un elemento de nivel inicial para su configuración. Sin embargo, si sabes que estás planeando crear un sistema de alta gama, quizás sea mejor que sigas leyendo.
Freno de mano Heusinkveld Sim V2
Cualquiera que esté familiarizado con el nombre de Heusinkveld sabrá que la empresa es conocida por sus ofertas de alta gama, y el Heusinkveld Sim Handbrake V2 no es diferente y, en nuestra opinión, es probablemente la mejor elección del grupo. Es sólo un poco más caro que el Thrustmaster TSS, pero no hay que olvidar que se trata de un freno de mano exclusivo. Aun así, si te lo puedes permitir, merece la pena hacer la inversión.

This Smartcontrol compatible offering from Heusinkveld uses an upgraded load cell to measure the forces between the real world and the simulated environment, which at the time of development was quite a technically impressive thing to do.
Compatibility-wise, this is a PC-only device, although at least the USB cable is included with the unit. Mounting choices are still not amazing, even at the top end of the scale. It seems to be an area where manufacturers across the board have room for improvement regarding sim handbrakes. Still, all those little niggly issues aside, if you want to truly immerse yourself into a game like Dirt Rally, Automobilista, or Richard Burns Rally, then this is the handbrake to get.
Freno de mano Meca Evo
Meca es un pequeño fabricante con sede en la República Checa. En realidad son más conocidos por sus pedales hidráulicos de sim racing Meca Cup1 (¡en mi opinión!). Al igual que sus pedales obtienen una gran respuesta, también debería hacerlo su freno de mano para sim racing basado en una célula de carga de 200 kg, el Meca Evo Handbrake.
En palabras de Meca “…desarrollado en colaboración con auténticos pilotos de rally, gracias al cual tendrá la oportunidad de experimentar la sensación de pasar la horquilla por el freno de mano”.

¡Me parece bien!

The load cell (pictured) is a strain gauge-based single point Load Cell with a max load rating of 200kg (item: NA151), which is mated to custom electronics that Meca has designed in-house. You can set your own output curves and dead zones using their MECA CONTROL PANEL software, much like you can with the new Heusinkveld handbrake on the Smartcontrol platform.
The platform offers adjustable stiffness by swapping out the polyurethane rollers – there are 3 in total supplied with the handbrake.
También es personalizable. El “cabezal de la palanca” del freno de mano está montado en una rosca M10, por lo que, si eres razonablemente hábil con un torno (o tienes un amigo con uno) puedes divertirte fabricando tu propio cabezal.
Por último, los elastómeros son elementos reemplazables a base de poliuretano. Puedes ajustar la longitud del cambio del freno y su rigidez a tu gusto. Además, el elastómero está protegido, por lo que no hay que preocuparse por su duración.
Simulador de freno de mano hidráulico Simtag
En el extremo más alto de nuestras opciones, el freno de mano hidráulico Sim Tag cuenta con un componente Motorsport para simular la sensación de aplicar un freno de mano real en un coche de carreras real. Cuenta con un cilindro maestro y esclavo Wilwood, así como con conductos de freno flexibles de acero inoxidable con racores de freno de calidad industrial.

Se incluyen dos tipos de casquillos en el paquete que está diseñado para cambiar la rigidez de la acción de la palanca del freno de mano. Los casquillos rojos son más fuertes y rígidos, mientras que los casquillos negros son más suaves y ligeros. ¡Esto hace que la acción hidráulica en el freno de mano algo que usted puede ajustar para sentir lo mismo que su coche, o coche de pista!
Thrustmaster TSS Sparco Mod+
El Thrustmaster TSS Sparco Mod+, al igual que el TH8A, es un dispositivo polivalente. Sin embargo, este modelo ofrece una configuración alternativa, capaz de ser un cambio secuencial o un freno de mano analógico. La calidad de construcción y la sensación general de este equipo están en una clase mucho más alta. En colaboración con Sparco, Thrustmaster ha lanzado el TSS, una réplica exacta del equipo Sparco que podría encontrarse en un coche de carreras real.

Al igual que su hermano pequeño, este freno de mano funciona con la mayoría de los títulos de carreras de simulación en PC, Xbox One y PS4. En un PC puede utilizarse como producto independiente con el cable correcto que se incluye en la caja. Un interruptor situado en el lateral de la caja activa la palanca de cambios.
Freno de mano hidráulico Aiologs
Echa un vistazo a este compacto freno de mano analógico de competición que se conecta por USB a tu PC. Cuenta con una fuerza no lineal que utiliza la amortiguación hidráulica para replicar con precisión la sensación del mundo real de un freno de mano de Motorsport:

It’s frankly, quite a work of art (see the video at the top of this article!), and the hydraulic feature at this price point makes it an extremely compelling rig upgrade.
Akina Handbrake
Akina’s 3Drap series handbrake is one of the “must-haves” currently touted in the sim racing community. With some enthusiastic backers, it’d be a shame not to include this one:

La unidad, hecha en Italia, diseñada por 3Drap está fabricada en acero cepillado cortado con láser. Tiene un asa de costura cosida “tipo Alcántara”.
Hay un “sistema DMF” patentado que permite al usuario ajustar la sensación del freno de mano, desde un comportamiento “hidráulico” hasta uno “convencional”, lo que, en su opinión, hace que este freno de mano sea la mejor opción para derrapar en el simulador.
Freno de mano VNM V1
Uno de los nuevos participantes en el espacio de los frenos de mano de simulación de carreras es esta oferta muy ordenada de VNM:

En términos de construcción de alta gama, el V1 de VNMK está definitivamente ahí arriba. Con un generoso chasis de aluminio mecanizado por CNC, este freno de mano cuenta con una célula de elastómero ajustable con precarga y una célula de carga de 100 kg de MAVIN. Estas unidades están diseñadas para sentirse “como las de verdad” y con una tarjeta ADC STM32 de 16 bits para interpretar las entradas de la célula de carga, puedes realmente afinar las entradas del freno de mano en la etapa de rally.
Handbrake de Sim-Lab (próximamente)
Aunque no soy el mayor fanático de los largos anuncios previos al lanzamiento, debo admitir que este freno de mano de Sim-Lab tiene el aspecto adecuado:

El freno de mano se ha fijado a un buen precio en comparación con el de Heusinkvelds, de 293 euros, y esta oferta tiene un precio de 169 euros. Sabemos que está basado en una célula de carga y que tiene elastómeros y capacidad de ajuste. ¡Eso es más o menos todo lo que necesitas! ¡Uno para la lista de compras de Navidad!
Freno de mano Simagic TB-1
El freno de mano TB-1 de Simagic es el complemento perfecto para la cabina de cualquier piloto de simulación que ame las carreras de rally y los coches de turismo o los conductores que se dedican al drifting. Gracias al mecanismo de dos etapas patentado por Simagic que se encuentra en el interior del TB-1, reproduce con precisión la sensación de un freno de mano real y ofrece una enorme resistencia y longevidad con su cuerpo de aluminio mecanizado por CNC.

Puedes ajustar la resistencia del TB-1 simplemente intercambiando los diferentes grados de elastómeros de alta durabilidad suministrados, que ofrecen diferentes niveles de rigidez que te permiten ajustar el dispositivo a tus preferencias.
Además, con una célula de carga de 100 kg, este freno de mano de competición sim puede replicar las fuerzas aplicadas al frenar con una precisión increíble. En total, el freno de mano pesa 1,3 kg, mide 350 mm de alto, 180 mm de ancho y tiene una profundidad de 66 mm.
Además, el TB-1 está preparado al 100 % para ser enchufado desde la caja y se suministra con todo el equipo necesario para montar y conectar la unidad a su equipo.