GUÍA DE INICIACIÓN
BOTONERAS
Cajas de botones de Sim Racing: ¿cuáles son mis opciones preconstruidas y de bricolaje?
Aunque muchos volantes de carreras de simulación tienen una amplia selección de botones y codificadores giratorios, sigo utilizando una caja de botones porque hace que toda la experiencia de simulación sea más elegante y, lo que es más importante, se siente más auténtica.
En esta guía, voy a explicarte por qué te conviene también adquirir una botonera si aún no la tienes, y te mostraré algunos ejemplos estupendos tanto de unidades preconstruidas como de una solución de bricolaje en caso de que seas hábil con el soldador.
Antes de nada, para aquellos que quizás no sepan lo que es una caja de botones, como su nombre indica es una caja con botones, pero para ser técnicos, en realidad debería llamarse codificador rotativo, interruptor de palanca y caja de botones, porque no se componen únicamente de botones, sino que ofrecen una mezcla de estas tres cosas o posiblemente más.

En cualquier caso, en esencia, una botonera de simulación de carreras es un panel de control que se conecta a tu PC a través de USB como un dispositivo de control de juegos USB independiente que te permite vincular todos esos botones e interruptores a un simulador de conducción y, en última instancia, tener más control sobre tu coche, sin tener que andar con teclados u opciones de menú en el juego mientras conduces.
Por qué debería comprar una caja de botones
Llegados a este punto, puede que pienses que es un poco innecesario comprar una botonera si ya tienes un volante con un montón de botones. Eso está muy bien si sólo quieres correr en una disciplina como la Fórmula 1, ya que los volantes de F1 tienen todos los botones necesarios que podrías necesitar dada la enorme complejidad de los coches de Fórmula 1.
Pero, ¿qué ocurre cuando pasas de un coche de F1 a un vehículo que utiliza una llanta ovalada, por ejemplo, y tu llanta ovalada no tiene los mismos botones? Esencialmente, ya no tienes la capacidad de controlar el coche de la misma manera que lo hacías con la llanta de F1. Y algunos corredores de simulación quieren construir una cabina auténtica, con botones de arranque/parada, ajuste de la inclinación de los frenos, etc. Si ese es el caso, tendrás que construir o comprar una caja de botones.
Nuestras mejores cajas de botones para carreras de simulación:
- Caja de botones de la cubierta de la carrera
- Custom Sim Engineering Eau Rouge
- Controles de encendido
- RealGear RACEpro H22
- Paneles DSD CSW
- BBJ SimRacing Pro Key Series
- Grid Engineering Porsche 911
- Caja de botones DIY
En títulos como iRacing, Factor, Assetto Corsa y otros, hay muchas funciones diferentes que se pueden asignar a una caja de botones. En cualquier caso, intentar pulsar un botón exacto en un teclado en el calor del momento durante una carrera es muy complicado. Por lo tanto, tener un dispositivo separado que esté siempre en el mismo lugar (piense en la memoria muscular) que se pueda utilizar en todo el software de carreras de simulación, es una pieza realmente agradable y conveniente de tener.

Otra cosa buena de las cajas de botones es lo táctiles y reales que son, lo que es especialmente beneficioso para los pilotos de simulación que usan guantes. Una vez que te acostumbres a qué botón controla cada función, cambiar la inclinación de los frenos, el modo de la cámara o los ajustes de la barra estabilizadora, por nombrar solo algunos, se convertirá en algo natural.
Botones, interruptores y codificadores
Como ya he comentado antes, no sólo hay botones a los que asignar funciones en una caja de botones, sino también algunos tipos de interruptores y mandos que pueden hacer que te preguntes qué trabajos se asignan a cada tipo de control, así que a continuación he repasado algunas de las principales categorías de mecanismos para explicar un poco más cómo puede beneficiar cada uno de ellos a tu juego.
Pulsadores
Los pulsadores son los tipos de controles más fáciles de usar y pueden asignarse a funciones que se utilizan a menudo como los tiempos de vuelta, el combustible, los neumáticos, etc. Las cajas de primera calidad utilizarán botones pulsadores con una cantidad perceptible de recorrido, y una cierta sensación de pesadez, mientras que las unidades de precio más moderado tendrán una sensación más ligera y menos realista.
Interruptores de palanca de una y dos vías
Los coches de carreras reales suelen tener interruptores de palanca para muchas funciones, y al tener una combinación de interruptores de palanca de una y dos vías puedes asignar varias funciones de forma más intuitiva. De hecho, con un sencillo procedimiento de programación, puedes convertir cualquier conmutador de dos vías para que funcione como un conmutador de una sola vía para obtener aún más flexibilidad. Algunos conmutadores están posicionados para funcionar de izquierda a derecha para que su uso sea más intuitivo.
Interruptores de seguridad
Los interruptores basculantes de seguridad incorporan un pestillo para garantizar que este interruptor sólo se acciona cuando se quiere realmente. Estos mandos se suelen asignar a funciones como el encendido o el limitador de velocidad del pit lane, ya que son funciones que se activan o desactivan y no se quiere golpearlas accidentalmente.
Mandos y codificadores
Los verdaderos coches de carreras utilizan grandes mandos de ajuste para cambiar la inclinación de los frenos. Tanto si el mando ajusta un punto de pivote en el pedal de freno como una válvula en el conducto hidráulico, requiere cierto esfuerzo y varias vueltas para ajustarlo. Algunas cajas de botones utilizan un embrague de fricción para replicar la sensación de girar un ajuste mecánico y ayudar al conductor a realizar ligeros ajustes. En cuanto a los codificadores, son un tipo único de mando. Suelen estar asignados a funciones con opuestos, como aumentar/disminuir, siguiente/anterior, izquierda/derecha y arriba/abajo.
Así que ahora que ya sabes lo ventajosa que puede ser una caja de botones, y qué tipo de tareas puedes asignar a los botones, vamos a ver algunas de las mejores opciones de cajas de botones preconstruidas que existen, y también cómo puedes hacer una propia si te animas.
Para tu información, mis recomendaciones no son más que una gota de agua en el océano en cuanto a la elección y disponibilidad de opciones que existen, y hay muchos fabricantes de renombre de equipos de carreras de simulación que venden cajas de botones. Así que, antes de comprar, asegúrate de pensar qué funciones necesitarás programar en la caja, qué estética te gusta, qué solución de montaje te conviene más y, quizás lo más importante, de qué presupuesto dispones.
Caja de botones de la cubierta de carreras de Apex Engineering
Si tienes un Stream Deck (o estás planeando tener uno – mira lo que pensamos del nuestro aquí), puedes combinar lo mejor de ambos mundos colocando tu Stream Deck en un estuche como el Race Deck de Apex Engineering:

Apex Engineering hace un montón de buenos accesorios para su equipo; incluyendo volantes, unidades de visualización del salpicadero (ddu), cajas de botones, bases de ruedas de accionamiento directo y más. Vale la pena echar un vistazo a su sitio aquí.
El Race Deck (en la foto de arriba) es compatible con todas las revisiones del Stream Deck (también tienen una botonera recién diseñada para el Stream Deck XL ). Está fabricado en fibra de carbono real para dar esa sensación de deporte de motor genuino y cuenta con 5 botones y 3 codificadores rotativos. Utiliza una configuración de montaje VESA estándar en la parte posterior, lo que facilita la planificación de la estrategia de instalación, sobre todo si se elige el soporte de caja de botones compatible.
Si una caja de botones “estándar” no te inspira, echa un vistazo a este dial de polarización de frenos:

La caja de botones Apex Slim Racer es una caja de “estilo delgado” con disposición de montaje en la parte superior e inferior de su caja. Este, en particular, me llamó la atención como un ajustador de sesgo de freno – que es más o menos el mismo tipo de dial giratorio que se encuentra en un coche de carreras real con un ajuste de sesgo.
Cuenta con una placa delantera y trasera de fibra de carbono de 2 mm y mide 7″ (177 mm) x 2,4″ (60 mm). Cable USB y pernos de montaje incluidos. ¡Muy bonito!
Custom Sim Engineering Eau Rouge
Custom Sim Engineering ofrece una gama de soluciones de montaje inteligentes para ir con la distancia entre ejes de Fanatec, incluyendo las distancias entre ejes DD1, DD2 , CSL y Clubsport. El “Eau Rouge” me llamó la atención:

El Eau Rouge está hecho de acrílico brillante y fibra de carbono y ofrece una serie de botones, interruptores, incluyendo un botón de apagado del motor y de arranque/parada. Está montado (como puedes ver) en la parte delantera del DD2 en la foto de arriba.
Controles de encendido
Ignition Controls tiene su sede en Polonia y fabrica cajas de botones para simuladores de carreras en PC y PS4. Aunque su sitio web parece un poco roto en algunos puntos, hay suficientes publicaciones en las comunidades de carreras de simulación sobre sus productos para darte una sensación de confianza. También prefieren PayPal, así que no hay que preocuparse. Mi caja de botones favorita es esta: la NA2 RYG E6.

Obsérvese el logotipo “Ignition Controls” en relieve en la base de la caja. Esta unidad en particular cuenta con 6 codificadores rotativos CTS (cuatro en la fila superior con interruptores integrados), y 8 botones iluminados con “LED de anillo”. También hay 3 interruptores de encendido y apagado (uno de ellos con tapa de seguridad), un botón grande de “Arranque del motor” con un LED rojo integrado, un interruptor de joystick de cuatro direcciones (4 entradas) (sería una forma útil de navegar por la caja negra en iRacing), y un indicador LED intermitente.
This box can be mounted via its 4 metric M4 threaded holes which are located in the centre on the rear of the case. This is a VESA (100x100mm) direct hard mount, so it should seem pretty familiar. It’s sized at 154 x 254 x 42 mm and connects via a USB Type B cable (included).

Ricmotech RealGear RACEpro H22
Inspirada en los salpicaderos de los coches de carreras reales, esta caja de panel de interruptores horizontal programable añadirá autenticidad a su equipo de simulación de carreras. La unidad cuenta con una carcasa metálica y botones e interruptores de palanca correctos para un coche de carreras y ofrece hasta 36 funciones, incluido el mando de la válvula de polarización de los frenos, que incorpora un embrague de fricción patentado para simular la resistencia de una válvula de polarización real.

La caja programable te permite asignar varias funciones del juego a cualquier botón, interruptor o mando del panel. Desde la pantalla de configuración del juego, seleccionas la función que quieres asignar, como el arranque del motor, por ejemplo, y luego mueves el botón, el interruptor o el mando al que quieres asignarlo, y voilà, ese botón ahora arranca el motor.
Paneles DSD CSW
Estas cajas de botones son únicas porque están diseñadas específicamente para ser montadas en una distancia entre ejes Fanatec Clubsport solamente. Lo que más me gusta de este conjunto de paneles es que también ofrecen una solución de montaje muy distintiva que crea un efecto de tablero de instrumentos, y como punto adicional, el hardware de montaje se incluye en la caja con los paneles para ponerse en marcha.

Los paneles CSW se ofrecen en tres versiones, cada una con un montón de funciones para mantener sus controles donde los necesita cuando los necesita. Cada tipo ofrece interruptores de palanca, pulsadores y codificadores rotativos de dos vías para cualquier control que necesite.
Además de fabricar estos paneles para las bases de ruedas CSW, DSD también crea un conjunto de caja de botones independiente para la base CSL Elite, por lo que si utiliza cualquiera de estos productos Fanatec, una caja de botones DSD podría ser la elección correcta para usted.
BBJ SimRacing Pro Key Series
La caja de botones de la serie Pro Key de BBJ SimRacing cuenta con dos interruptores de palanca de 12 mm con tapas de seguridad tipo misil, cuatro interruptores de palanca momentáneos de 12 mm, cuatro codificadores rotativos, doce interruptores de pulsar para hacer, ¡y un interruptor de llave con resorte! Sí, así es, una llave real para un juego de ordenador. Todas las funciones e interruptores de esta caja están clasificados para un uso genuino en el sector de la automoción.

Tiene una caja de plástico ABS de alta resistencia y un salpicadero de plástico ABS sólido de alto brillo. La parte inferior de la caja tiene cuatro puntos de montaje roscados que aceptan pernos M4. La unidad también tiene un cable USB integrado de 1,8 metros y es completamente plug and play con Windows. Además, al estar alimentada por USB, no necesita alimentación ni pilas.
Caja de botones Grid Engineering Porsche 911 rsr / GTE / GT3
Si eres más bien un entusiasta de Porsche, no hay problema, echa un vistazo a esta caja de botones para el salpicadero del 911 de Grid Engineering:

Soy un gran aficionado a Porsche, por lo que esta botonera de la consola central es lo más auténtico que se puede hacer para los entusiastas de la simulación de carreras.
DIY Button Box
Por último, para todos los expertos en tecnología que lean esto y se burlen de la idea de comprar una botonera prefabricada, ¿por qué no intentan construir la suya propia?
Si tienes los conocimientos necesarios y te sientes capaz de hacerlo, echa un vistazo a esta útil guía en vídeo del canal de YouTube de AMstudio que explica todo el proceso en términos relativamente fáciles de entender.
Este tutorial informativo y útil le llevará a través de un proceso paso a paso sobre cómo hacer una caja de botones USB DIY con codificadores.
La unidad en este clip específico es una caja de botones de 32 funciones, y AMstudio también tuvo la amabilidad de explicar el diseño y la disposición de los circuitos eléctricos y proporcionar una lista con todas las piezas que necesitarás para hacer una tú mismo en la descripción del vídeo.